Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otras asociaciones, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo dedicado a las Telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

A raíz de este pedido, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución a través de la cual se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. Así es que durante este día, cada año, distintas organizaciones de todo el mundo realizan gran cantidad de eventos presenciales y virtuales para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

El Día Internacional de Internet se celebró por primera vez en Argentina en mayo de 2007 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de Argentina. En la primera edición se organizaron 161 eventos por todo el país.

Desde que las TIC se popularizaron y extendieron su alcance a través de medios digitales y redes sociales, la accesibilidad ha devenido en un nuevo tipo de acercamiento a la sociedad que posibilita una apertura permanente a la resignificación de lo simbólico, a partir de una imagen, expresión o concepto que adquiere un nuevo lugar jerárquico dentro de la construcción de las subjetividades, con su consecuente repercusión en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, este proceso de transformación de contenido potencia y facilita los canales -de forma igualmente proporcional- que pueden afectar directamente a numerosas personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han adoptado las medidas pertinentes y han participado en actividades cuyo resultado ha sido primordial para salvar vidas humanas y fomentar la economía. Ello ha puesto de relieve una gran resiliencia en una coyuntura compleja.

La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

La celebración del día de 2021 brinda a los miembros de la UIT la oportunidad de seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las TIC a escala nacional, y la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones. La UIT ha preparado unas serie de actividades relacionadas con el lema de este año, «Facilitar la transformación digital en una coyuntura compleja», en las que podrás participar a lo largo de todo el año en el marco de iniciativas a escalas nacional, regional e internacional destinadas a fomentar la transformación digital, en consonancia con el correspondiente llamamiento a la acción.

Fuentes: www.un.org, www.argentina.gob.ar, www.nic.ar